Portada » 𝑴𝒂𝒓í𝒂 𝑰𝒏é𝒔 𝑵𝒂𝒗𝒆𝒊𝒍𝒍á𝒏 𝑮𝒂𝒛𝒂𝒏𝒊

𝑴𝒂𝒓í𝒂 𝑰𝒏é𝒔 𝑵𝒂𝒗𝒆𝒊𝒍𝒍á𝒏 𝑮𝒂𝒛𝒂𝒏𝒊

(Santiago de Chile, 2 de noviembre de 1953 - San Pedro de la Paz, 18 de abril de 2022) fue una cantante chilena.

por Fernando Chandía Troncoso

Levantó la gaviota de plata en el mítico Festival de Viña de 1981, como la mejor intérprete. 𝑴𝒂𝒓í𝒂 𝑰𝒏é𝒔 𝑵𝒂𝒗𝒆𝒊𝒍𝒍á𝒏 era una de las voces fundamentales de la música popular chilena de los últimos 40 años.

Desarrolló parte de su carrera en las décadas de 1970 y 1980. Contrajo matrimonio en 1981 con 𝑳𝒖𝒊𝒔 𝑷𝒐𝒏𝒄𝒉𝒐 𝑽𝒆𝒏𝒆𝒈𝒂𝒔, quien compuso algunas de las canciones que cantó a lo largo de su carrera. De este matrimonio nació Sol Naveillán, quien también es artista.

En 1983 interpretó una versión de una de las canciones de Édith Piaf en el programa de variedades Martes 13 de Canal 13.

Sus temas musicales más destacadas fueron Esperando, Déjame soñar y La vida va.​ 𝑴𝒂𝒓í𝒂 𝑰𝒏é𝒔 𝑵𝒂𝒗𝒆𝒊𝒍𝒍á𝒏 fue parte del show del Festival de Viña del Mar en 1984, y en 1994 viajó hasta Valencia (España) como representante de Chile en el Festival OTI (con el tema «La vida va»).

Sus discos se editaron en otros países de la región, como Perú y en los ’90 se retiró paulatinamente de la escena musical.

Fue una de las voces de la balada más difundidas en los años ’80, con la televisión como principal vitrina, aunque también forjó un camino discográfico con repertorio propio, con dos LP en Chile y varios singles entre 1979 y 1986. Su marido, el compositor Luis Poncho Venegas, fue autor de casi todo su repertorio, y también hizo canciones para Zalo Reyes, Osvaldo Díaz y Frecuencia Mod.  Maria Ines Naveillán, falleció en abril de 2022 en su hogar de San Pedro de la Paz, Concepción (música popular.cl y wikipedia)

Síguenos en Redes Sociales:

Descarga nuestra App:

Publicaciones Relacionadas

Abrir chat
Hola 👋
Pide tu canción favorita
×