En su permanente apuesta por el folclor, la banda chilena invita a pasar estas Fiestas Patrias con la chispa y el ritmo de las vibrantes cuecas de su disco «Otro gallo cantaría», disponible en todas las plataformas de música.

La Romeranza, el sexteto que identifica en la cueca y la poesía una puerta de entrada para acceder y desarrollar la tradición popular chilena, publicó su álbum debut «Otro gallo cantaría».

Un disco de 15 cuecas que resume 15 años de trayectoria musical, con el que el conjunto se posiciona sobre la identidad ligada al folclor urbano, por medio de la poesía popular y la sonoridad chilenera.

El álbum debut de La Romeranza llega para refrescar el repertorio nacional justo antes de que comiencen las Fiestas Patrias en Chile, con melodías y poesías originales al mismo tiempo que remite a los clásicos del folclore nacional. «La propuesta se basa en la reapropiación de los motivos musicales y poéticos de nuestra tradición, pero expresando nuevas ideas, las cuales reflejan la posición del grupo en torno a distintas temáticas como la patria, la pobreza, la identidad, la fiesta y la hombría, entre otras», explica la agrupación.

«Otro gallo cantaría» invita a sumergirse en las emociones como en los ritmos  que propone, para disfrutar un disco que, sin duda, revitaliza el género en Chile.

A lo largo del álbum se mantiene un pulso ágil, logrando mantener un aire festivo que transita por atmósferas de añoranza o solemnidad, pero que siempre vuelve a decantar en la alegría y derroche propio del estilo. Tal contraste ayuda a comprender de mejor forma la propuesta poética y musical que recoge íconos característicos del folclor para expresar contradicciones que invitan a la reflexión y exaltación.

En el sonido orgánico y acústico del disco, destacan los arreglos de guitarras y la gracia del piano, haciendo justicia el contrabajo y las percusiones manteniendo la clave cuequera bien definida. Se sostienen de esta forma las recitaciones y el juego de voces en que la energía de los cantores demuestra su habilidad, chispa y ritmo, tentando a bailar cada tema del álbum.

El disco fue producido por: Ernesto Duboy; editado por Camila Sánchez en Raio Estudio Popular; grabado por Claudio Becerra en CHT estudios de Santiago de Chile, y mezclado y masterizado por Andrés Minoletti.

La Romeranza es un sexteto de cueca chilena que recoge influencias desde la música típica de los campos hasta las expresiones más urbanas de este folclore, logrando un sonido fresco y contemporáneo dentro de este género tradicional mediante composiciones originales y la interpretación de voces jóvenes. Tres singles lanzados al mercado y un un álbum de 15 cuecas chilenas, son parte del debut discográfico de esta agrupación que nace en la mítica Chichería “Huaso Carlos” ubicada en el barrio Yungay. Sí, precisamente entre las calles Romero con Esperanza en la ciudad de Santiago de Chile. De ahí el nombre de la agrupación, integrada por: Gabriela Milla, Ignacio Núñez, Diego Barraza, Juan Carlos Richter, Josué Poblete y Gabriel García. Desde hace algunos años, la banda participa en todas las actividades relacionadas al mundo del folclore y del circuito de locales de cueca de Santiago, compartiendo escenario con destacados artistas del ámbito.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.