La banda chileno-francesa Ajimsa culmina su exitosa gira por México, en la que incluyó presentaciones en 3 festivales, dos conciertos y visita a medios de comunicación. Ésta fue financiada por la Línea de Apoyo a la Circulación de la Música Chilena 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y contempló shows en Festival Catrina (Nuevo Laredo), Festival Aguablanca (Atizapán de Zaragoza), los centros culturales Faro Tláhuac y Barco Utopía en Ciudad de México, Festival de Jazz y algo más en Mazunte (Estado de Oaxaca) y una sesión en vivo en la Radio Educación (CDMX).

Esta es la segunda vez que la banda tiene la oportunidad de visitar México y la razón es que han tenido muy buena acogida, por lo que decidieron repetir la hazaña e ir mostrar su nuevo single Ñuke Mapu. Sin embargo, esta vsita estuvo impregnada de las mágicas tradiciones, donde Ajimsa tuvo el honor de ser el plato fuerte de una de las principales fiestas de este país, como lo es el «Festival Catrina», que consta de un concurso del mejor disfraz de Catrina, música tradicional, gastronomía típica y la profunda reflexión que conlleva está fiesta.

«La Catrina representa la desigualdad social, de cómo unos ciudadanos viven en la opulencia, mientras otros viven en la más absoluta miseria, de ahí lo de una calavera vestida glamorosamente», comenta Cristian Torres, guitarrista y fundador de la banda.

En el contexto de Día de Muertos, la banda tuvo la oportunidad de realizar un show en el cementerio más importante de la ciudad de Nuevo Laredo, el Panteón Municipal: en medio de mausoleos y criptas se desarrolla esta fiesta costumbrista en la cual se recuerdan todos los muertos que en el pasado han sido parte de la historia de esta nación, familia, barrenderos, bomberos, doctores y un largo etc, son celebrados con honores.

«Es una fiesta que rompe todos tus paradigmas con relación a la muerte. Para los hermanos mexicanos, sus antepasados siempre están con ellos, y recordarles, es sinónimo de fiesta y celebración» comenta Julie Gaye (voz, teclados y acordeón de Ajimsa).

También realizaron un concierto pedagógico para la misma comunidad, la cual contaba con una audiencia desde preadolescentes hasta tercera edad, en un centro cultural (una ex estación de ferrocarriles) llamado «Estación palabra Gabriel García Márquez» y una hermosa noche de cierre de esta gira: en el sur de México, específicamente, a la localidad de Mazunte, denominado por ley como «Pueblo mágico», donde se realiza el Festival de Jazz y Algo más, en el que fueron «el broche de oro» para la primera jornada de la XV edición de este gran festival.

Con 6 años de historia, el quinteto radicado en Santiago de Chile ya cuenta con 11 singles, 2 EPs y un disco. Está compuesto por sus 2 fundadores la francesa Julie Gaye (voz, teclados y acordeón) y Cristian Torres (guitarras). A ellos se suman Paloma Rivera (destacada violinista), David Briceño (bajista de Kalimarimba), además del ex integrante de La Mano Ajena, Samuel Álvarez (baterista).

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *