Portada » Banda Portador estrenó obra inspirada en lugar ceremonial Inca

Banda Portador estrenó obra inspirada en lugar ceremonial Inca

Se trata de “Noche estrellada”, momento central de la obra musical “Tallado en Piedra”, configurada por un total de cuatro episodios y cuya temática se basa en el Cerro La Costilla de Hualqui, región del Biobío, donde en siglos pasados fue utilizado por los Incas para realizar algunos de sus ritos ceremoniales. La nueva canción ya se encuentra disponible a través de las plataformas digitales de música y redes sociales del grupo penquista.

por Fernando Chandía Troncoso

En sus más de diez años de actividad, la banda penquista Portador siempre ha abordado y compuesto música que sea escuchada y disfrutada como una experiencia integral y emocional significativa, es decir, a través de su propuesta de rock clásico y progresivo, abordar temáticas relevantes y profundas, calando hondo en la memoria auditiva de los oyentes.

Y lo estrenado este 21 de junio no es la excepción. Se trata del tema “Noche estrellada”, disponible ya en las principales plataformas digitales de música, el cual pertenece a “Tallado en Piedra”, obra musical dividida en cuatro momentos y que tiene como inspiración el Cerro la Costilla de Hualqui. “Es una historia que ha tenido poco relato, ciertamente olvidada en el tiempo, y que de alguna forma hay que contarla. Esa es nuestra principal fuente de inspiración, poder contarla musicalmente y que muchas otras personas sepan de este lugar ceremonial Inca, con el fin que se cuidado y sea mantenido para las próximas generaciones”, afirma Nelson “Chito” Moreno, compositor guitarrista y vocalista de Portador.

“Son cuatro ambientes distintos y con métricas diferentes, que van contando una historia, algo conceptual. De esto promocionaremos la canción central “Noche estrellada, ya que el resto es netamente instrumental, es decir, pasajes musicales instrumentales que se titulan ‘Cacharpaya (despedida)’, ‘La piedra’, y ‘De la tierra al cielo’”,  detalla Moreno.

Una composición muy en línea con el universo sonoro cultivado por la banda, que completan Jorge Urrutia Betanzo (bajo, bajo fretles coros poesía y composición), Igor Cerda (arreglos musicales y multiinstrumentista) y Cristian Urrutia (batería composición), quienes se dedica en cuerpo y alma a contar una historia de manera sonora. “Utilizamos formas y estructuras propias del quehacer musical, alejándose de la canción tradicional, que muchas veces es limitada en cuanto a posibilidades de relatar. La agrupación ocupa todos los recursos disponibles, de variadas estéticas y lenguajes, para lograr el relato y lograr que la música cuente la historia”, agrega Cristian Urrutia.

Fuera de la liberación de esta interesante obra musical, el grupo proyecta para el resto del año más nueva música y el diseño conceptual de los shows en vivo que pretenden desplegar dentro del Biobío y también en el resto del país. En palabras de “Chito” Moreno “ este 2023 lo proyectamos con harta música nueva que está en proceso de grabación, lo cual nos ha tenido muy contentos y motivados, ya que uno de los objetivos principales de la banda es la creación musical. Una vez terminado este proceso, comenzaremos a trabajar en nuestra propuesta de show en vivo, el cual queremos llevar a distintos teatros y centros culturales de la Región, además agendar presentaciones en bares emblemáticos de Concepción”.

Palabras a las que suma que “en detalle, se vienen dos nuevas canciones, las cuales están en proceso y que en conjunto será nuestra nueva propuesta musical para este año. Es decir, son temas que corresponden a una obra que compusimos entre el 2016 y 2017, que si bien la tocamos en vivo, nunca logramos grabarla y que lleva por nombre ‘Viaje por fuera del planeta’”.

Material que aparte de “Tallado en Piedra”, se vendría a sumar a todo lo registrado con anterioridad por el cuarteto: “Gaviota” (2012), “Llacolén” (2013), “La sordera del espía” (2015), “La pericona”, y “Cantar de poetas”. Y también a lo hecho por Portador en el ámbito audiovisual – cortometraje de “Llacolén” y animación a través de 8 clips de “La sordera del espía”- e impreso con la revista cómic “La sordera del espía”.

Desde el 2012 Portador ha desarrollado una posición progresiva o de vanguardia en el contexto de la música local, mezclando una paleta sonora amplia -guitarras de diferentes tipos, teclados, sintetizadores, bajo, batería y otros accesorios-, mezclando el estilo rock tradicional, sinfónico progresivo, con narrativa y sonidos musicales de raíz, propios del folclor nacional.

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

Publicaciones Relacionadas

Abrir chat
Hola 👋
Pide tu canción favorita
×