Portada » Camila Bañados estrena “Figura 1”, videoclip que aborda la incomodidad y frustración

Camila Bañados estrena «Figura 1», videoclip que aborda la incomodidad y frustración

Esta canción visceral refleja la sensación de habitar obligatoriamente espacios y situaciones desagradables.

por Fernando Chandía Troncoso

Camila Bañados estrena su nuevo videoclip «Figura 1», una canción que marca el término de una etapa importante de su carrera, el cierre de su primer EP, el cual incluye sus sencillos lanzados desde 2020 hasta la actualidad, y que da paso a su nuevo proceso musical, que es el trabajo de grabación y producción de su primer disco «Viento 1».

«Figura 1» es un single que refleja la sensación de convivir en espacios incómodos. «Es una canción visceral que busca ser un recordatorio personal de cómo se siente habitar espacios y sensaciones desagradables, de las cuales uno busca salir, pero para poder hacerlo, es necesario habitarlas, comprenderlas y re aprender”, cuenta Bañados, autora y compositora de la canción.

El videoclip es una representación de cómo es habitar esta incomodidad, la insatisfacción y la frustración. Combina momentos de belleza y danza con otros de fragilidad, fealdad y estancamiento. Manuela Julieta, interpela con su danza al espectador en su propia incomodidad, dando espacio al imaginario propio de quien observa.

La dirección coreográfica estuvo a cargo de Catalina Herrera; la dirección de arte, maquillaje y vestuario la realizó Camila Bañados; la dirección de fotografía estuvo a cargo de Benjamín Faz; mientras que la dirección del videoclip, el guión y el montaje fue obra de Alejandro Chaparro.

La canción «Figura 1» fue escrita en aproximadamente 20 minutos por Camila Bañados, como un flujo de conciencia y una forma de liberar su verborrea mental. Fue maquetada y grabada en la misma jornada, con la voz cansada y oscura debido al agotamiento de la madrugada, retratando la emoción vivida en ese momento.

En la producción participó Aurelio Silva, compositor de música contemporánea, quien es reconocido por su trabajo en diversos ámbitos y además es ganador reciente de un premio Pulsar en la categoría de música clásica y concierto.

La banda estuvo compuesta por Alfonsina García, cantante, compositora e intérprete de cello en esta oportunidad y en varios proyectos musicales, y el baterista Jorge Zúñiga, quien ha formado parte del proyecto de Camila Bañados desde 2022 y ha estado presente en el proceso de grabación de su próximo LP.

Con el estreno de «Figura 1», la oriunda de Linares abre paso a su nuevo trabajo, la producción musical «Viento 1». Este disco se lanzará en junio de 2024 en el Teatro M100 junto con la participación de un ensamble de 13 músicos en escena. Las entradas estarán disponibles a partir de mayo.

El videoclip «Figura 1» se encuentra disponible en el Canal de YouTube de Camila Bañados, mientras que la canción y el EP pueden ser escuchados en Spotify.

Síguenos en Redes Sociales:

Descarga nuestra App:

Publicaciones Relacionadas

Abrir chat
Hola 👋
Pide tu canción favorita
×