Portada » Chilakas presenta ‘Dime la verdad’, una canción de verdad, perdón y no repetición

Chilakas presenta ‘Dime la verdad’, una canción de verdad, perdón y no repetición

Es una canción ideal para los momentos en los que una persona recuerda a su ser querido o cuando se siente melancólica o reflexiva. Gracias a sus ritmos alegres también se puede bailar y levantar los ánimos.

por Fernando Chandía Troncoso

Chilakas es un proyecto musical colombiano que se fundó en la ciudad de Medellín en 2020 con el propósito de hacer canciones propias por un grupo de músicos profesionales de amplia trayectoria. Su director y productor Juan Álvarez ha querido plasmar en sus canciones una fusión de ritmos caribeños que junto con el rock y el funk se dé como resultado un aire alegre y a la vez enérgico, brindando dinamismo y modernidad.

Chilakas está conformado por Juan Álvarez Londoño en la dirección, producción musical y la guitarra, María Victoria Laverde cantautora y percusionista menor, Daniela Monsalve en el piano, Juan Fernando Echeverry en el bajo, Iván Cordero en la batería, Santiago Durango en la percusión, Michael Hernández en la percusión, Angélica Gómez coros y la percusión, y Miguel Ortega en la percusión.

La intención de la propuesta musical de Chilakas se centra en el deseo de tocar las mentes y los corazones de quienes han causado dolor y tristeza con violencia e injusticia, a aquellas víctimas que están atadas a su destino, su pasado y a sus sombríos recuerdos, pero también a los indiferentes ante los problemas sociales.

 

Gracias a esta concepción propositiva del grupo surge ‘Renacer’, un álbum que vislumbra una fusión de ritmos alegres que contrastan con una lírica con contenido social, llevando mensajes que aportan al fortalecimiento del tejido social, resaltando valores como el amor, el respeto, la dignificación, el perdón, la reconciliación, que permiten desarrollar habilidades como la resiliencia, la empatía y el manejo de problemas y conflictos.

«Cada canción trae un mensaje de reflexión y protesta donde se hace una invitación al cambio, a volver a empezar para componer lo que no hemos hecho bien como sociedad y como individuos, y a encontrar esperanza y regocijo», comenta la agrupación con influencias de proyectos como Afrosound, Bomba Estéreo, Juanes y Red Hot Chili Peppers.

‘Dime la verdad’ es el sencillo debut de Chilakas, una canción que habla desde la voz de los dolientes de un desaparecido por causa del conflicto armado y la violencia en donde no saben qué pasó con ese ser querido. Es un llamado a los victimarios a tener el valor de decir la verdad ya que es un gesto de buena voluntad y de empatía.

La canción mezcla ritmos como la cumbia, y salsa, con un toque de música urbana, usando diferentes ambientes de teclado, guitarra eléctrica e instrumentos latinos.

«Con ‘Dime la verdad’ queremos hablar de la importancia de conocer la verdad para impedir que vuelvan a realizarse conductas que afectan los derechos de las víctimas y dar paso al perdón y a la reconciliación, aspectos importantes que permiten acercarse a la paz», enfatiza la banda.

El lyric video que acompaña la canción presenta una letra visualmente agradable y creativa, llamando la atención y de fácil lectura, para el público que ve el clip. Se utilizó el color negro porque se asocia con la sobriedad y profundidad, un contraste perfecto con el fondo de tonos pasteles que generan calma y bienestar; conteniendo en su mayoría el color rosa que permite levantar los ánimos cuando nos sentimos decaídos. Los tonos naranjas transmiten optimismo y los tonos azules representan amistad, simpatía, paz y confianza. Se utilizaron dibujos con movimiento para dar dinamismo y continuidad de manera que quien los observe quiera mantener sus ojos en el video. Se utilizó una mariposa volando que representa libertad y es sinónimo de perseverancia, ésta lleva en sus patas un faro que representa una luz que guía (en este caso la luz es la verdad). La mariposa va acompañada de dos avionetas de guerra que representan el conflicto y la violencia. También se utilizó un fonógrafo que tiene una boca abierta que representa la voz que exige la verdad. Finalmente, se dio un toque con flores ya que evocan sentimientos como el amor, el agradecimiento y la alegría.

Durante los próximos meses, Chilakas planea terminar de grabar el álbum ‘Renacer’ con la ayuda del productor y animalista Camilo Valencia en el Estudio CEDA de Guayabal LPS, el cual tendrá 8 canciones que hablarán sobre diferentes problemas sociales que tiene Colombia.

«Queremos llevar nuestro mensaje a todas las poblaciones de Colombia y Latinoamérica que sufren el flagelo de la violencia, trabajar en conjunto con organizaciones que luchen por la paz, la reconciliación, los espacios creativos y culturales, así como por aquellas organizaciones y poblaciones que luchan contra la violencia de género y la diversidad sexual. Queremos que las nuevas generaciones se identifiquen con la cumbia ya que hace parte de nuestra identidad y, a su vez, las personas reciban mensajes que los llenen de valores que aportan al tejido social», concluye Chilakas.

Sigue a Chilakas en sus redes sociales

Website: https://juanmavimusic.com/chilakas/

Instagram: https://www.instagram.com/chilakasmusic/

Youtube: https://www.youtube.com/@chilakasmusic

Facebook: https://www.facebook.com/ChilakasMusic

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

Publicaciones Relacionadas

×