Portada » Con nuevo disco y despliegue territorial se consolida ruta 2023 de banda rock Contradicción

Con nuevo disco y despliegue territorial se consolida ruta 2023 de banda rock Contradicción

La emblemática banda de rock penquista no sólo afina su nueva producción, gracias al financiamiento de los fondos regionales para la cultura de la Municipalidad de Concepción (FAICC) sino que, también, se preparara para un despliegue de conciertos que buscan acercar la práctica musical con distintas comunidades en la ciudad.

por Fernando Chandía Troncoso

La banda penquista Contradicción, se encuentra ad portas de presentar el primer single de su nuevo EP llamado “Temprano a la mañana”, parte del material grabado entre los meses de mayo y junio, y que integra el repertorio de cinco canciones del disco “A otra galaxia”. Recordemos que la banda registró una larga duración el año 1996, que contó con la producción musical de Claudio Narea, trabajo que los situó en la escena musical nacional y latinoamericana con fuerza antes de su separación. Veinte años después, los originales Juan Pablo Moraga (guitarra), Cristián Urrutia (batería), Patricio Oliva (guitarra) y Cristián Campos (vocalista) integran a Flavio Henríquez (bajo) para levantar nuevamente el proyecto musical que tuvo un exitoso reencuentro con sus seguidores/as el 2022 en Teatro Biobío y que viene sumando presentaciones tanto en Santiago como en Concepción.

Este 2023, gracias a los Fondos de Apoyo a las Iniciativas Culturales Comunales (Faicc), del Municipio de Concepción, la banda está finalizando el trabajo de grabación y mezcla del disco, que se realizó en Souvenir EstudiO, junto al ingeniero Benjamín Guerra, y que será masterizado en la ciudad de Seattle, Estados Unidos, bajo el oído de Jack Endino, ingeniero en sonido de bandas emblemáticas del grunge. Lo interesante de esta nueva producción, es que se trata de un set de temas que, el año 1996, quedaron fuera de su disco homónimo y que, hoy, desde las posibilidades técnicas y de infraestructura musical actual dan vida a” A otra Galaxia”. Se trata de un disco que será un corredor temporal entre dos épocas, que, conservando el pulso identitario de la banda, llega al presente desde el quehacer musical actual.  Benjamín Guerra, a cargo del trabajo de grabación y mezcla, destaca, precisamente, esa dimensión, pues “hay una diferencia entre los sonidos del anterior disco, del 96, y este nuevo. Antes se grababa en cinta, en consola, entonces, el sonido va a ser sumamente distinto”, adelanta en torno a este trabajo musical que a mediados de julio lanzará su primer single y que forma parte de todo un despliegue territorial y comunitario como parte del proyecto adjudicado FAICC.

Cristian “Chico” Campos, vocalista de la banda, releva, las tremendas posibilidades y el impulso que el financiamiento municipal otorga al presente de Contradicción. “Lo primero es que nos permite dar continuidad a nuestra historia musical, con esos temas que, desde un sonido distinto, conserva el corazón de la banda. Segundo, el FAICC, además, nos da la posibilidad de realizar dos conciertos en las sedes vecinales de los barrios Agüita de la Perdiz y Palomares, lo que consideramos clave en nuestro presente. Iremos con nuestra música y una exposición con objetos análogos que muestran cómo era hacer música en los noventas para que nuevas generaciones conozcan algo más de la historia del rock penquista”, explica, compartiendo, además, que parte de su agenda 2023 les llevará a presentarse, el 20 de julio, en un espacio de divulgación científica nacional organizado por el Departamento de Astronomía, de la Universidad de Concepción, “lo que nos lleva a conectar con otros públicos y generaciones, de distintos territorios del país”, comenta.

La banda, actualmente, además de preparar el lanzamiento de su segundo EP, se encuentra en el diseño de una nueva identidad visual y prepara un material audiovisual que han llamado “memoria clip”, contenido que complementará sus presentaciones y que muestra su nueva música a través del registro del proceso de grabación.

Si deseas conocer detalles del lanzamiento y próximos conciertos de la banda puedes acceder a sus redes sociales como @contradiccionbanda en Instagram, Contradicción Banda en Facebook, además de su música en Spotify.

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

Publicaciones Relacionadas

Abrir chat
Hola 👋
Pide tu canción favorita
×