Portada » Conoce las canciones que destacarán en las competencias del Festival de Viña del Mar

Conoce las canciones que destacarán en las competencias del Festival de Viña del Mar

por pmaturana

Entre el reguetón, folclore y ranchera, la competencia de canciones en el Festival de Viña del Mar se renueva con una selección de temas y artistas con respaldo artístico y una diversidad que podría despertar más interés que lo ha sido en ediciones anteriores. El evento se realizará desde este domingo 19 al viernes 24 de febrero en la Quinta Vergara de Viña del Mar que espera unas 14 mil personas por jornada y presentaciones estelares de Karol G y Christina Aguilera.

De nacionales como Fernando Ubiergo, Alberto Plaza, Luis Jara, Pablo Herrera a debutantes extranjeros como Shakira y Abel Pintos la competencia del Festival de Viña del Mar ha tenido a lo largo de su historia momentos de mayor y menor influencia, con un gran número de canciones olvidadas y también algunas revelaciones esporádicas como el caso de Paolo Meneguzzi. Pero el Festival tiene como origen la promoción y difusión de los compositores por lo que sigue siendo parte del espectáculo de la Quinta Vergara, ante un público y televidentes convocados principalmente por las actuaciones de las estrellas invitadas y que este año contará con los shows de Karol G, Paloma Mami, Tini, Alejandro Fernández, Fito Páez, Christina Aguilera, Polimá Westcoast, Camilo y Nicki Nicole entre otros (entradas e información en Puntoticket) con la baja de Maná y de uno de los principales comediantes confirmados que revelan conflictos dentro de la producción actual.

Y después de dos años el evento viñamarino retorna con una nueva competencia que comenzará el próximo 19 de febrero. Participantes representando a Chile, Argentina, México, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú y Panamá, la mayoría propuestas con nombres de trayectoria en sus países (como los panameños Los Rabanes) y algunos temas que incluso suman millones de reproducciones.

Frank Di (México)

Desde Tijuana la desbordante personalidad de Frank Di ha conquistado a los mexicanos tras su participación en La Academia y en otros dos importantes espacios televisivos como La Voz (donde fue uno de los pupilos favoritos de la coach Yuri) y Mucho Talento. Pero también una carrera profesional que ha reportado una serie de singles que le han permitido recorrer México. Defenderá su ranchera-pop ‘La última gota’ en la competencia folclórica, canción lanzada hace un par de años pero que tiene una nueva versión para Viña.

Camilú (Argentina)

Es una cantante y compositora nacida en Puerto Madryn, Chubut en la Patagonia Argentina. Se dio a conocer interpretando covers en redes sociales hasta que el año 2021 lanzó su primer disco homónimo y más recientemente su segundo álbum ‘Que me duela’ que incluye la canción ‘De a poquito’ con la que representará a su país en la competencia folclórica. Una voz que reconoce influencias de Kany García, Ismael Serrano, Vanesa Martín y Abel Pintos.

Laia (Chile)

El trío de hermanas integrado por Sofía, Laura y Manuela Squella representarán a Chile en la competencia folclórica del Festival con su canción ‘Camino’ extraída de su segundo disco ‘Tría’ lanzado en octubre pasado. Un enfoque feminista que combina el sonido de raíz con predominantes armonías vocales. Durante el último año estuvieron abriendo las presentaciones de  Jorge Drexler, Marisa Monte e Ismael Serrano en Chile en un claro posicionamiento de su formación.

Milena Wharton (Perú)

Saltó a fama en su país tras participar en “La Voz Perú” de la mano de su coach Eva Ayllón, a quien define como su mentora. Llegará a Viña defendiendo su sencillo ‘Warmisitay’ estrenada en el 2022 con gran repercusión desde Tik Tok (6 millones de reproducciones en Youtube) con un concepto de pop andino que algunos podrían emparentar con su coterránea Wendy Sulca. “Quiero representar a la comunidad andina en el escenario” dice la intérprete que actualmente prepara su primer disco.

Ely Blancarte (México)

La competencia internacional tendrá bastante oferta urbana y llamará la atención lo que pueda pasar con la mexicana Ely Blancarte, una estrella en plataformas sociales (2.6 millones de seguidores en Instagram) y que presentará su reguetón ‘Plástico’ que en dos meses suma más de 800 mil reproducciones para su colorido videoclip en Youtube.

Teo (Colombia)

‘Chocolatico’ es la primera canción de Mateo Madriñán Martínez de 20 años de edad, bajo el seudónimo de Teo, una canción de pop urbano y estilo playero con la que debutará en Viña del Mar siguiendo los pasos artísticos de su madre, la cantante Fanny Lu.

Otros competidores son: Mila Manes (Argentina), Yorka (Chile), Tres Dedos (Ecuador), Zelaya (Guatemala) para la internacional y en categoría folclórica participarán también Bazurto All Stars (Colombia) y Los Rabanes (Panamá).

Publicaciones Relacionadas