Portada » ¿Dónde se compra el amor? La interrogante de Gaspar Gaspar en su sencillo debut

¿Dónde se compra el amor? La interrogante de Gaspar Gaspar en su sencillo debut

“Amor” se titula la canción elegida por el naciente proyecto santiaguino como primer adelanto de su próximo disco.

por Fernando Chandía Troncoso

Con una voz crítica y un concepto multidisciplinario donde se cruzan la música y las artes escénicas, Gaspar Gaspar hace su debut en el circuito musical chileno a través del sencillo “Amor”. Se trata de una canción de protesta con tintes indie y sabor latino.

José Miguel Donoso (24) lidera el proyecto Gaspar Gaspar. Actor de profesión y músico desde su infancia, decide publicar sus composiciones en plataformas digitales luego de recorrer varios escenarios en Santiago con un show acústico. “Antes de ser Gaspar Gaspar tocaba algo así como una neo trova millennial”, especifica.

“Amor” es la puerta de entrada a la música de Gaspar Gaspar y una evolución de su sonido hacia una producción más pop a cargo de Nicolás Roa y Tomás Cordero en Tornasol Estudio (Caja Negra). Una canción donde queda en evidencia su mirada aguda de la sociedad por medio de versos que describen un mundo donde pareciera que todo se compra, hasta el amor.

“Este tema lo comencé a escribir un mes antes del estallido social chileno, en el 2019. Tiene ese imaginario de descontento, de protesta, que estaba muy presente en mí en ese tiempo. Más allá de eso, es una letra que aplica a varios escenarios políticos actuales, ya sea que la escuches en Chile, Perú o Italia, por ejemplo”, analiza Gaspar Gaspar.

Así como las letras de Gaspar Gaspar se nutren del descontento social y la política, su propuesta musical también alberga referencias llamativas. Con una estética indie pop, sobre una base rítmica inspirada en el candombe, el músico santiaguino aprovecha los ecos para crear cálidas atmósferas de guitarra y voz. Un experimento que transita entre lo bailable y lo hipnótico, y que recuerda a trabajos de destacados artistas como Bomba Estéreo y Manu Chao.

En paralelo a este proyecto musical, José Miguel Donoso se dedica a la actuación y a la composición de música para obras teatrales. En el último tiempo ha sido parte de un puñado de producciones, entre las que destacan Triste y loco grande corazón (Teatro UC), Este Jardín es mío (Teatro UC), El golpe (Sidarte), La Moneda Chiquitita (Santiago a Mil), Chile Ríe y Canta (GAM), entre otras.

Por lo mismo, no es de extrañar que en Gaspar Gaspar se encuentren elementos escénicos. Así se puede comprobar en el material promocional de “Amor”, donde aparecen intervenciones en espacios públicos y breves diálogos que adelantan parte de lo que este proyecto tiene preparado para el futuro.

“Amor” es el primer adelanto del disco debut de Gaspar Gaspar titulado “Que no te mate”. Un disco que toma como inspiración el sentimiento de derrota, tanto en aspectos sociales como personales.

Publicaciones Relacionadas

Abrir chat
Hola 👋
Pide tu canción favorita
×