El punk y las fiestas de fin de año parecen no tener mucho en común. Por un lado, encontramos una expresión artística contracultural y por el otro, celebraciones dominadas por el consumismo. No obstante, el cantautor chileno El Perseguidor encuentra en estas fechas un espacio íntimo donde exponer reversiones guitarreadas de sus canciones punk favoritas.

Es así como el artista santiaguino presenta su EP “Nuevo Decadentismo”, un compilado de cinco temas a través de los cuales busca valorar las influencias de su música. Y, de pasada, entregar un regalo para quienes comparten sus gustos musicales.

En este trabajo, que llega tan solo siete meses después del estreno de su tercer álbum “Juventud & Montaña”, El Perseguidor muestra su interpretación de clásicos de bandas como Loquero, Eterna Inocencia, BB Estás Muerto, Producto Interior Bruto y Flema. Todo musicalizado en un formato de guitarra acústica y voz con algunos detalles de sintetizador y guitarra eléctrica. Muy por la línea de lo que ha mostrado en su discografía desde el 2019 hasta la fecha.

“Cada vez que toco en vivo suelo incluir alguna de estas canciones en mi set list. No lo veo como un EP de covers sino como una forma de complementar mi repertorio en plataformas digitales, ya que no comprendo estas composiciones alejadas de mí. No son un tributo ni un homenaje, son canciones que otros compusieron pero que de alguna forma, también son mías. Algunas de estas canciones marcan para mí un inicio en mi trayectoria como compositor”, profundiza Gonzalo Olguín, artista detrás de El Perseguidor.

Al mismo tiempo, el autor de sencillos como “Hazme una Máscara” e “Incendio” tiene la certeza de que estas reversiones –que ha tocado este 2022 en distintas ciudades de Chile y Argentina- harán eco en la memoria de sus oyentes. En especial, porque son canciones sumamente sensibles, que por medio de sus letras expresan derrota y desazón frente al transcurso de la vida, pero que sobre el final encuentran un frágil halo de esperanza al cual aferrarse.

De esta forma, “Nuevo Decadentismo” se presenta como un EP ideal para los amantes del hardcore punk en español que buscan aproximarse desde una perspectiva nostálgica a esas canciones que tanto les marcaron.

El disco “Nuevo Decadentismo”, que debe su nombre a una pequeña historia inserta en la novela póstuma de Roberto Bolaño «2666», fue grabado en casa por El Perseguidor. La producción y arreglos estuvieron a cargo de Pedro Jeringa. El diseño de portada es obra de Valeria Pomidoro, mientras que la fotografía de prensa es de Cien Cuchillas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *