Portada » Inauguran juegos infantiles para niños y adolescentes en Tucapel

Inauguran juegos infantiles para niños y adolescentes en Tucapel

Familias, dirigentes y autoridades inauguraron 5 juegos infantiles con los que pretenden dar vida y un nuevo uso a la plaza de Población Amanecer, uno de los principales puntos de encuentro del barrio La Unión de Tucapel que presentaba un notable deterioro.

por Fernando Chandía Troncoso

De ahí la solicitud vecinal, a través del trabajo del Quiero mi Barrio, de invertir en un mejoramiento que significara la recuperación de este espacio público y un avance para la comunidad del sector.

En la ocasión, la seremi de Vivienda y Urbanismo de la región del Biobío, Claudia Toledo Alarcón, entregó el saludo ministerial y destacó la importancia del Quiero Mi Barrio y el trabajo en conjunto con el municipio y la comunidad. “Estamos inaugurando estos juegos infantiles con nuestro programa que lleva desde el año 2020 implementándose en la comuna de Tucapel y la idea es seguir avanzado en el resto de los proyectos que nos quedan pendiente para poder concretarlos. Estamos muy contentos de compartir con las niñas, niños y adolescentes que van a ser usuarios de este proyecto, con una inversión de alrededor de 30 millones de pesos y con más obras que se vienen para el sector, no sólo del Quiero Mi Barrio, sino que también con recursos de otras líneas de financiamiento y obviamente siempre es importante que la comunidad se apodere de estos espacios porque así les brinda mayor seguridad a nuestros barrios”.

En tanto, Ayilén Ancalef Quimen, representante de la delegada Presidencial Provincial, Paulina Purrán, se refirió el rol que ellos cumplen respecto a la seguridad. “Estas obras son fundamentales para entregar un ambiente seguro, porque estamos recuperando un espacio para ponerlo a disposición de la gente, para que los niños puedan jugar y hacer vida de comunidad. La idea es que participen todas las instituciones involucradas, municipio, Minvu y nosotros como Delegación, que tenemos el rol de hacer que toda esta intersectorialidad funcione».

La renovada plaza se ubica en calle Gorostiaga esquina calle Condell del barrio La Unión de Tucapel y es la primera obra física ejecutada en el sector, donde actualmente el Minvu se encuentra licitando otras dos importantes obras en el marco de su Programa de Recuperación de Barrios. La primera es la Platabanda de Encuentro Comunal que contempla diversas áreas, zonas de picnic, sombreaderos, espacio para ferias, juegos infantiles y área para jardines, entre otros. Por su parte, la segunda obra denominada Eco Plaza, contempla la recuperación de un área con sombreaderos, paraderos, mobiliario para multicancha y arborización.

El alcalde de Tucapel, Jaime Veloso, precisó que “siempre son muy potentes las alianzas de cooperación entre distintas esferas que componen la institucional como el Ministerio de Vivienda, el municipio y los vecinos. Este programa tiene un componente comunitario que es fortalecer a las organizaciones intermedias que existen en el sector y por otro lado hacer más vivible un lugar donde existen muchas casas otorgadas por subsidios habitacionales. En definitiva, el mensaje es construir barrios y no solo casas; por lo tanto, este programa de Recuperación de Barrios potencia a que los sectores sean ocupados por los niños y la comunidad y no los dejemos abandonados para ser focos de delincuencia”.

Los nuevos juegos tuvieron una inversión de 30 millones de pesos y fueron solicitados por la propia comunidad con el fin de dotar al sector con mejores espacios públicos que sirvan para potenciar las normas sociales y la interacción de niñas, niños y adolescentes, que también se ven beneficiados con la reciente obra que incluye muros de escalada, toboganes y mallas de escalar.

Flor Garrido Valenzuela, tesorera del Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio La Unión de Tucapel, manifestó la alegría que sienten como vecinos al inaugurar este tipo de obras. “Los juegos están hermosos, los niños disfrutan mucho y en general ha cambiado la cara de todo este barrio que estaba abandonado, porque ahora se puede caminar con seguridad, así que muy contentos y felices por todo lo que se está haciendo y agradecida por nuestras autoridades y el apoyo que nos han brindado y ojalá que se sigan haciendo más obras que se requieren”.

De esta manera, el Minvu y el municipio trabajan en conjunto para continuar fortaleciendo el lado social de la comunidad, al mismo tiempo que recuperan el barrio con obras urbanas pensadas en los 300 hogares del sector.

#InauguraciónJuegosInfantiles #NiñosyAdolescentes #Tucapel #RecreaciónInfantil #EspaciosPúblicos

Síguenos en Redes Sociales:

Descarga nuestra App:

Publicaciones Relacionadas

Abrir chat
Hola 👋
Pide tu canción favorita
×