Portada » Las exploraciones y armonías de Narval Terramar Epistolar (LP): Dub, R&B, Samples y Jazz

Las exploraciones y armonías de Narval Terramar Epistolar (LP): Dub, R&B, Samples y Jazz

por pmaturana

Narval presenta su tercer larga duración Terramar Epistolar. Un disco que se embarca por aguas tranquilas hacia la fusión y el movimiento de los géneros; decantado desde las raíces de la música electrónica se aproxima y rodea los confines y matices del Breakbeat, el Jazz, el R&B, el Dub y el Jungle. Con este disco Narval intenta expandir los límites de su sonido, valiéndose de máquinas de ritmo, vocoders, samplers e instrumentos electroacústicos de diversa índole mientras se aventura y juega con técnicas experimentales de grabación y microfonía olvidadas, o más bien obviadas debido a la comodidad de los avances tecnológicos, tomando como referencia directa los años dorados del dub y el motown soul.

Dos años y medio tardó la composición y producción de un disco que propone un giro al estilo en el cual el artista ha generado gran parte de su obra: la música electrónica. Se aprecia una exploración atrevida y constante por encontrar una mayor complejidad tanto rítmica como armónica en cada canción, desde una mirada poco docta y lentamente constituida desde el ensayo y el error.

En palabras de Narval:

«Sceneries Not Songs» se titula uno de los discos de la leyenda del deep house Larry Heard. Resume lo que he estado produciendo los últimos 10 años, aquel sonido; aquel estado. Imaginarios y colores que se entrelazan al ritmo de un beat unificante y atemporal: Escenarios. Esta vez quise hacer algo diferente. Contar historias, escribir letras y otorgarle el tiempo necesario a cada composición, sin importar la magnitud de tal operación; decantar y limitar. Estuve escuchando bastante los discos de Herbie Hancock y Miles Davis publicados en los 90, esas canciones que quisieron jugar con el breakbeat y el hip hop llevando el jazz a nuevos territorios; temerosa aventura. Quise hacer algo similar, pero en la dirección opuesta. Como punto de partida la música electrónica, teniendo como horizonte y llegada la calidez del jazz, el R&B y el dub.”

Terramar Epistolar fue grabado, mezclado y masterizado por Narval, con el apoyo del compositor y arreglista Jorge Calvo, (Los Días Silvestres, Arrecifes y Joshvatunes), la compositora Valentina Alvear (Liberta y Curicó Ska Jazz Fundation) interpretó arreglos saxofón y vientos a lo largo del disco, otorgando aquel calor natural del metal y las melodías que escapan de la grilla del software y las secuencias.

Sobre el artista                                                                         

Narval es uno de los proyectos del cineasta, escritor, productor, dj y multi-instrumentista Gustavo Adolfo Yáñez Rojas. Desde sus años como cineasta y co-director de fotografía del galardonado cortometraje «El Verano del Leon Eléctrico» en los festivales de Cannes y Sundance, se abrió camino de forma silenciosa en el underground santiaguino durante sus años formativos. Sus presentaciones en vivo han estado marcadas por una fuerte influencia de las raíces del movimiento house y la cultura club con destacadas presentaciones en formato live.

Uno de los trabajos más importantes de Narval ha sido fundar Navegante Records en 2019, un sello dedicado a la publicación de sonidos afines al house, el broken beat y el techno soul. Contando con releases de Ankaph, Bvha, Buen Clima, Lorelei, Kamila Govorcin, Reina Sofía, Apartao, Daniel Klauser y Sens, además de sus propias composiciones.

Aquellos años en que mantuvo un rol activo en fiestas y colectivos de la escena local lo hizo bajo el seudónimo de Polifonik. Participó como bajista en la banda de jazz/broken-beat BEHR [Basado en Hechos Reales], con recordadas presentaciones en Departamento, Bosque Libre, Red Bull Music Academy Festival, Recreo, 333 Festival, entre otros.

De igual manera fue parte del innovador trío techno Érebo Proyect, un acto único de texturas y matemática llevada al formato live, publicando Hydra (LP) en el notable sello nacional Panal Records. En 2022 publica bajo el mismo sello Movimiento Manifiesto (LP).

CRÉDITOS DEL ÁLBUM

COMPOSICIÓN, PRODUCCIÓN Y MEZCLA: GUSTAVO YÁÑEZ ROJAS EN CAMAFEO ESTUDIO.

PRODUCCIÓN ADICIONAL, ARREGLOS Y VOZ: JORGE CALVO EN FELINO STUDIO.

ARREGLOS EN SAXOFÓN: VALENTINA ALVEAR.

MASTERIZADO: CAMAFEO ESTUDIO.

ARTE: MINERVA.

DISEÑO: JAEL BALTRA.

RETRATO: MATÍAS MUÑOZ.

PROYECTO FINANCIADO POR EL FONDO DE LA MÚSICA, LINEA DE REGISTRO FONOGRÁFICO. CURICÓ, 2023.

Publicaciones Relacionadas

Abrir chat
Hola 👋
Pide tu canción favorita
×