Portada » Lo que no tienes: el nostálgico álbum de Jorge Mercado que combate la desesperanza

Lo que no tienes: el nostálgico álbum de Jorge Mercado que combate la desesperanza

Bajo un concepto sensible, esperanzador y melancólico, es como el intérprete chileno nos ofrece un álbum que, envueltos con tintes de rock y pop, nos lleva a escuchar una historia de amor donde las memorias renacen y se hace lo posible para que sigan en pie

por Fernando Chandía Troncoso

El cantautor chileno Jorge Mercado sorprende con el lanzamiento de su álbum “Lo que no tienes”, un conjunto de ocho canciones que enmarcan los encantos compositivos que realzan al intérprete: arreglos musicales que emanan una melancolía acústica, interpretaciones vibrantes de guitarra eléctrica y unas letras cargadas de poesía que invitan, junto al resto de la composición, a explorar el paso del tiempo, lo que perdimos en el camino y aquello que todavía sigue brillando para nosotros.

Este álbum supone un recorrido nostálgico para el oyente, en el cual el instrumental acústico y rockero acaricia el oído en un tono esperanzador, que invita a recordar un añorado pasado del cual es digno de rememorar, pero también del cual desahogarse y aprender a desprenderse de él para poder avanzar.

La inspiración de este proyecto musical no tan solo nace del mero recuerdo, sino también de las raíces de Jorge Mercado, ya que la tradición del folk chileno, junto con elementos sonoros propios del rock y del pop, construyen en sus sencillos un lenguaje que evoca recuerdos de la ciudad donde creció, San Antonio, y además su vida como joven provinciano que se mudó a la capital.

Este álbum, sin dejar de lado sus raíces del folk chileno, va más allá y se atreve por ir tras nuevas sonoridades mediante sintetizadores, guitarras distorsionadas y baterías tribales, encontrando un instrumental que refleja la ambivalencia cotidiana de una ciudad como Santiago de Chile, todo esto en ocho piezas diferentes:

  1. Lo que no tienes: además de ser la canción que le da nombre al álbum, es la que consolida el tono del conjunto musical, ya que la pieza se permea de un sentimiento nostálgico a través de una inspiradora instrumental rockera y una letra impotente ante las circunstancias que rodean el hoy.
  2. Trata de venir: siguiendo el mismo tono nostálgico, esta pieza es una invitación a recordar y a revivir aquellos paisajes naturales de los cuales se rodeaba antes junto a esa persona antes de ir a vivir a la ciudad.
  3. Conguillío: Con menos melancolía y con más deseos de superación en su lírica, esta pieza es una manifestación de resignación y aceptación de esos recuerdos, pero donde aún la duda de “¿qué hay que olvidar?, persiste en los ecos de la memoria.
  4. Cosas Bonitas: la instrumental se torna esperanzadora al igual que el mensaje, ya que en un acto de sanación, la decisión de recordar solo aquellas “cosas bonitas” que se vivieron junto a esa persona es la solución a disfrutar del hoy.
  5. Quintay: Lo acústico se apodera de la instrumental, al igual que el deseo de volver a aquel lugar donde ambos encontraron la paz y la tranquilidad, o sea, volver a Quintay.
  6. Sientes El Tiempo: Las sonoridades rockeras y desafiantes reaparecen en medio del álbum y se entrelazan con una letra que hace a un lado aquellas preocupaciones por el pasar del tiempo, e invita enérgicamente a sentirlo y vivirlo acompañado.
  7. Burbujas: Con una entrada encantadora de piano, esta pieza, compara a aquella persona con una burbuja que, de manera repetitiva, crece y contrae producto de sus propios miedos internos.
  8. Al amanecer: La canción que da término al álbum propone una escena final en la cual ambos logran reunirse, para amarse el uno al otro camino y vivir su cariño compartiendo un amanecer.

Su trayectoria artística comenzó como fundador de la banda Los Coléricos, con quienes publicó dos álbumes, Luces del puerto en 2008 y Cólera en 2010, y desde 2015 debutó su carrera como solista, mismo año en que publicó su primer EP, el cual inspiró a diversos cineastas, entre ellos Moisés Sepúlveda, Pamela Barboza y Javiera Pinto para musicalizar sus productos audiovisuales, en este caso para la película “Las analfabetas”, y la serie “Psicóticas e Inseguras”.

El Videoclip de «Sientes el Tiempo», canción perteneciente al álbum, trata sobre dos chicas que se conocen a través de una aplicación y luego viajan para conocerse y disfrutar ese momento feliz que pasan al estar juntas.

La producción del álbum “Lo que no tienes”, fue hecho junto al talentoso y destacado productor Cristóbal Carvajal, y además este proyecto fue financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Síguenos en Redes Sociales:

Descarga nuestra App:

Publicaciones Relacionadas

Abrir chat
Hola 👋
Pide tu canción favorita
×