Portada » Los Golpes

Los Golpes

Una Breve Reseña del Primera Guitarra de "Los Golpes" de Chile Hoy 19 de Junio recordamos a nuestro querido Tío Mario a 10 años de su partida (19 de Junio del 2014).

por Fernando Chandía Troncoso

Proveniente de una familia de mineros, Mario Bustamante Vera vivió su infancia y juventud en Tocopilla. Antes de cumplir los 20 años, decidió dedicarse a la música, iniciando su carrera artística de la mano de sus hermanos Fernando, Carlos y Ernesto. Posteriormente creó junto a algunos amigos y su hermano Fernando Bustamante el grupo «The Black Chileans», el que tras una reestructuración en el año 1967 se convierte en Los Golpes. En este conjunto se desempeñó como guitarrista y editó discos como «Olvidarte Nunca» (1971 Chile) , «Cuatro Cirios» (1973 Chile) y «Recordando tu Hermosura» (1976 Argentina).

Reseña: Mario Bustamante Vera nació un 20 de Agosto en la oficina salitrera Alianza, primera región de Chile donde cursó parte de sus estudios básicos. Por decisión de los padres luego se traslada la familia al puerto de Tocopilla segunda región, donde se establecen por gran parte de la infancia y juventud.

Termina sus estudios primarios en la escuela número 1 y posteriormente en la escuela vocacional de Tocopilla y hace estudios de contabilidad.

Al cumplir 18 años ya era un músico respetado (habiendo participado en numerosas agrupaciones nortinas) y junto a sus hermanos Carlos, Ernesto y Fernando formaron un cuarteto musical de nombre “Los Hermanos Bustamante”.

La madre durante este tiempo enferma de leucemia por lo tanto se ve en la obligación de dejar a un lado los estudios y buscar trabajo de manera urgente, fue así que al cumplir los 19 años entro a trabajar a la Compañía Minera de Tocopilla, para posteriormente a los 20 años de edad pasar a la mina “Buena Esperanza” ó “Corea” perteneciente a la misma empresa.

Ese año su madre fallece y su hermano Fernando se va a cumplir con su servicio militar, el resto de los hermanos ya casados y con responsabilidades dejan a un lado sus guitarras y así es como termina la etapa de “Los Hermanos Bustamante”. En el transcurso de un año su hermano Fernando vuelve con la idea de crear un conjunto musical para lo cual invitan a dos amigos del barrio y el proyecto es bautizado con el nombre “Los Incógnitos”. Posteriormente y tras el cambio de dos de sus integrantes forman “The Black Chileans” grupo que da comienzo a la historia de “Los Golpes”.

Fuente: Facebook

Síguenos en Redes Sociales:

Descarga nuestra App:

Publicaciones Relacionadas

Abrir chat
Hola 👋
Pide tu canción favorita
×