Portada » Mamayolo publica “Sanarte”, un disco debut folclórico, auténtico y alternativo

Mamayolo publica “Sanarte”, un disco debut folclórico, auténtico y alternativo

Desde Pitrufquén, en la zona sur de Chile, el cantautor ofrece 12 canciones sobre la muerte y el amor con referencias a la música de raíz folclórica y sonidos propios del pueblo mapuche.

por Fernando Chandía Troncoso

Mamayolo es un personaje tan interesante como original. Sus sencillos donde combina estilos urbanos con la música tradicional del sur de Chile, como “Palomo Papi” o “Coronavirus”, acumulan miles de reproducciones en YouTube. Y ahora vuelve a sorprender con el estreno de “Sanarte”, un primer álbum que conecta con sus orígenes folclóricos y su lado artístico más íntimo.

“Este es un disco romántico que une la muerte y el amor. Es un recopilatorio emocional de poemas que nacen en mi adolescencia y adultez temprana, a raíz de relaciones interpersonales que escapaban de lo común”, comenta César Guarda, profesor de lenguaje, cantautor y performer detrás de Mamayolo.

Inspirado principalmente por el canto de la folclorista Violeta Parra, Mamayolo ofrece 12 piezas donde conviven tonadas y baladas melancólicas que se cruzan con sonidos propios del pueblo mapuche, como la trutruca y el trompe. Una fusión excepcional que encuentra su clímax en el tema “Ahí viene Satán”, donde el paisaje acústico es sacudido por una sección rockera que recuerda a la mítica banda chilena Los Jaivas.

Con toda soltura y libertad, a través de “Sanarte” el artista oriundo de Pitrufquén, en la Región de la Araucanía, da una muestra del dinamismo del folclor latinoamericano. Lejos de las visiones conservadoras, Mamayolo apuesta por letras sobre romances homosexuales y se caracteriza como un personaje andrógino.

“Hay nuevas generaciones con interés en la música, y mientras más libertad y arte les entregemos es mejor”, comenta el artista, que lanza su primer álbum al mismo tiempo que inaugura un negocio junto a su madre.

Floristería Sanarte

“Sanarte” no es solo el primer álbum de Mamayolo, también es una floristería ubicada en Pitrufquén que acaba de inaugurarse. Se trata de un emprendimiento que César Guarda y su madre concretaron hace un par de meses y que encaja con el concepto artístico que Mamayolo busca instalar.

“Sanarte es un disco familiar, pensado en mi madre y en las generaciones que me anteceden. Pero también es un emprendimiento, es un concepto que abarca todo lo que estoy haciendo actualmente”, comenta Mamayolo, quien además se encuentra en la última etapa de producción de un disco totalmente distinto al que acaba de lanzar.

“Mi próximo disco es LGBT, pero no desde el punto de visibilizar a la comunidad ni nada, sino de hablar desde la comunidad. Hablar desde las contradicciones de la comunidad al ritmo del reguetón y la electrónica, en una transición desde lo análogo a lo digital”, concluye Mamayolo.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

Publicaciones Relacionadas

Abrir chat
Hola 👋
Pide tu canción favorita
×