Portada » Manolo Galván, un inolvidable

Manolo Galván, un inolvidable

Manuel José Galván, conocido artísticamente cómo Manolo Galván, nace el 13 de marzo de 1947 en Crevillente, España provincia de Alicante.

por Fernando Chandía Troncoso

Fue cantante y compositor español, afincado en Argentina. A la edad de 15 años comenzó a cantar en contra de la voluntad de su familia, abandonó sus estudios y se trasladó a Madrid, donde se integró en un grupo llamado Sonors, más tarde Manolo Galván abandonó el grupo para iniciar una carrera solista, pero al no lograrlo se trasladó a Málaga para formar parte del grupo Los Gritos, con quienes estuvo durante tres años, sus éxitos de esta época son «La vida sigue igual” «Sentado en la estación» “Adiós verano» “Adiós amor» «Lamento» o » El lamento de tu voz».

En 1970 consiguió comenzar su carrera como solista, en 1972 realizó una gira por Latinoamérica teniendo gran repercusión en Argentina con su tema «Por qué te quiero tanto». En 1973 se instaló en Buenos Aires, radicándose definitivamente en la Argentina.

En 1981 realizó varias presentaciones con la cantante argentina Tormenta, grabando un par de sencillos a dúo con ella, Manolo Galván grabó alrededor de 40 discos, con temas como «Poema del alma» “Deja de llorar» «Te quise, te quiero y te querré» “Hijo de ramera» “Por qué te marchas abuelo» “Sólo pienso en ti» “Suspiros de amante» entre otros éxitos.

Triunfo en 19 festivales en España y participó varias veces en el festival internacional de la canción de Viña del Mar, lo que hizo que gozara de gran popularidad en la república de Chile.

En el año 2016 Manolo Galván inicio su despedida de los escenarios luego de 40 años de carrera su último domicilio fue en Bella Vista, ciudad ubicada en el oeste del gran Buenos Aires, su última presentación en Colombia, la hizo al lado de otras grandes figuras de la canción melódica entre ellos, Rudy Márquez de Venezuela, Nemessio de Colombia, Palito Ortega de Argentina, Vicky (Colombia), Lucho Muñoz (Chile) y Óscar Golden (Colombia), el 3 de febrero de 2008 en el Diamante de Baseball, de Santiago de Cali,

Manolo Galván, falleció el 16 de mayo de 2013, a la edad de 66 años a causa de un enfisema pulmonar, en un sanatorio de la citada localidad de Bella Vista, en las afueras de Buenos Aires, Argentina, país donde vivió hasta sus últimos años. De acuerdo a su voluntad, sus cenizas fueron esparcidas en el mar.

Publicaciones Relacionadas

Abrir chat
Hola 👋
Pide tu canción favorita
×