Portada » Myriam Hernández es reconocida como Figura Fundamental de la Música Chilena por la Sociedad de Autores

Myriam Hernández es reconocida como Figura Fundamental de la Música Chilena por la Sociedad de Autores

La cantante y compositora chilena Myriam Hernández recibe la máxima distinción de la Sociedad Chilena de Autores - SCD que reconoce la trayectoria, trascendencia y legado en la música nacional.

por Fernando Chandía Troncoso

Myriam Hernández es una de las voces femeninas más admiradas e influyentes de Hispanoamérica, una voz reconocida por su esencia y un extenso listado de éxitos a lo largo de América Latina y Estados Unidos como ‘El Hombre que yo Amo’, ‘Huele a Peligro’, ‘Herida’, ‘Te pareces tanto a él’, ‘Peligroso Amor’, ‘Un Hombre Secreto’, ‘He vuelto por ti’ y tantos otros extraídos de su valiosa discografía en el pop romántico hispanoamericano.

Una trayectoria avalada por el público y la admiración de otros artistas que reconocen su importancia e influencia, dueña de un repertorio que la ha transformado en un referente en la música latina, una intérprete con estilo único y canciones que traspasan generaciones y fronteras.  También como compositora destacando dos de sus autorías ‘Herida’ y ‘He vuelto por tí’ que han sido éxitos propios y en otras versiones de distintos artistas, estilos e idiomas.

Anteriormente entre otros galardones y nominaciones ha recibido el Premio de la Presidencia de los Latin Grammy, el Premio Musa en su ingreso al Latin Songwriters Hall of Fame en Estados Unidos y el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latin Grammy por su contribución a la música latina, a lo que se suma el reconocimiento de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales como Figura Fundamental de la Música Chilena este 2023.

“Me emociona ser parte de esta distinción junto a otros grandes de la música. Además, ser reconocida por tus pares es algo muy especial y significativo. Lo recibo con una alegría inmensa porque esta es una carrera que pertenece al público” dice Myriam Hernández.

La voz portentosa y sutil de la cantante es un elemento clave de su estilo, una ecuación producto del talento, carisma, pasión y profesionalismo que le han otorgado su lugar en la música latina. “Con lo que a Myriam le sobra de voz otros dan conciertos» dijo el compositor cubano-americano Rudy Pérez, mientras que Marco Antonio Solís declaró “La voz de Myriam es maravillosa, siempre digo que es la voz más bella de Hispanoamérica” y José Feliciano dijo “años atrás yo la escuché y me enamoré de ella y de su voz”.

Durante su carrera Myriam Hernández ha acreditado 13 de sus singles en el Hot Latin Songs y 6 de sus discos en el Latin Pop Albums del influyente ranking Billboard siendo el primer y único artista chileno que ha logrado el número uno por singles y ventas de álbumes en los Estados Unidos, recibiendo Disco de Oro y Platino en ese mercado y a lo largo de Latinoamérica superando los 10 millones de copias vendidas en formato físico. Y en la actualidad sus videos oficiales en Youtube y escuchas en Spotify suman cientos millones de reproducciones.

También ha triunfado en los más importantes escenarios del continente, desde el Festival de Viña del Mar al Madison Square Garden y el Beacon Theatre de Nueva York, el James L. Knight Center de Miami, el Gran Rex de Buenos Aires, Coliseo Rumiñahui de Quito, el Movistar Arena de Santiago de Chile, el Movistar Arena de Bogotá, La Macarena de Medellín y el Arena Perú de Lima superando los 1.600 conciertos a lo largo de América Latina, Estados Unidos, Canadá y Europa.

En su trayectoria ha grabado duetos con artistas como Paul Anka (‘Tu cabeza en mi hombro’), Marco Antonio Solís (‘Sigue sin mí’), Cristian Castro (‘Todo en tu vida’), Gilberto Santa Rosa (‘No pensé enamorarme otra vez’), Los Nocheros (‘Mío’) y colaboraciones para el pianista Arthur Hanlon, el grupo chileno Los Tetas, la cantautora Javiera Mena, el italiano Franco Simone y el grupo español Mocedades. Además, ha compartido escenario en vivo con artistas como Feliciano, Ricardo Montaner, Enrique Iglesias, Sergio Dalma, Mon Laferte y Karol G.

Ha trabajado junto a notables autores que han escrito canciones para sus discos: Juan Carlos Calderón, Armando Manzanero, David Foster, Soraya, Kike Santander, Albert Hammond, Estefáno, Rudy Pérez, Álvaro Torres, Gogo Muñoz, Jorge Luis Piloto, Jacobo Calderón (productor de su más recientes trabajos ‘Sinergia’, ‘Nuestra Navidad’ y de su nuevo álbum) y autores nacionales como Juan Carlos Duque, Juan Andrés Ossandón, Scottie Scott, María Angélica Ramírez, Tatiana Bustos, Alberto Plaza, Pablo Herrera, entre otros, además del trabajo de destacados ingenieros y productores que plasmaron su sonido como Humberto Gatica, Manny López y Boris Milán.

Hasta la fecha ha grabado 11 discos en estudio, dos producciones en vivo y un recopilatorio oficial ‘Huellas’ (2004) entre otras ediciones especiales para distintos mercados incluyendo el álbum temático ‘Nuestra Navidad’ (2022) y edición especial (2023). Mientras que en los próximos días se anunciará la salida de su nuevo álbum de canciones románticas en simultáneo a su tour de conciertos ‘Invencible’ que presentará en Estados Unidos, Europa y a lo largo de América Latina.

Próximamente lanzará su nuevo álbum grabado junto al productor madrileño Jacobo Calderón (hijo del legendario Juan Carlos Calderón que produjo el tercer disco de Myriam Hernández en 1992) con el que consolida su relación artística con la artista chilena con un cuarto disco consecutivo tras el álbum inédito ‘Sinergia’ y ‘Nuestra Navidad’ lanzados el año pasado y a los que se suman el nuevo disco navideño y su próximo trabajo de canciones románticas.

Su nuevo álbum romántico -título por revelar- será publicado próximamente, aunque ya se conocen las cuatro primeras canciones: ‘Nos lo hemos dicho todo’, ‘Invencible’, ‘Solo cuídate y adiós’ y ‘Con los cinco sentidos’ estrenadas con sus respectivos videoclips y que ya son parte de su espectáculo en vivo ‘Tour Invencible’ que durante el 2024 presentará en Italia y España, Estados Unidos (New Jersey, Nueva York, Boston, Miami y Orlando) y otros escenarios latinoamericanos.

DOS CONCIERTOS EN VIÑA DEL MAR

La artista llegará con su nuevo tour ‘Invencible’ al Teatro Municipal de Viña los días 23 y 24 de febrero. Las entradas están a la venta a través de Puntoticket.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

Publicaciones Relacionadas

×