La erupción del volcán Chaitén en 2008 es recordada como una tragedia que cubrió de cenizas al pueblo del mismo nombre, con la evacuación de muchas personas y una buena cantidad de pobladores que se resistieron a abandonar sus casas. Esa es la escena que dibuja “Carretera Austral”, el nuevo single y videoclip de la banda santiaguina de rock alternativo Puede Fallar.

La canción, con un ritmo constante y elementos que parecen combinar algo de Charly García con AC/DC, centra su historia en la incertidumbre de alguien que está viviendo una emergencia, con cierta cuota de adaptación y humor negro. Ese punto de vista terminó de cuajar una vez vivido el parón de la pandemia, lo también influyó en la historia del videoclip.

Ve el video de Carretera Austral

Desde 2018 Puede Fallar viene trabajando en canciones que abordan emociones e imágenes del cotidiano con sonidos y letras directas. En esta ocasión la banda se adentra en un cotidiano profundamente alterado, con una letra, arreglo y sonido que busca reflejar esa inquietud y extrañeza.

“Estamos profundizando un lenguaje que venimos trabajando hace años. Aquí se expresa un interés por rescatar cierta memoria oral que existe en lugares muy olvidados de nuestro paisaje en Chile”, comenta César Fuenzalida, guitarrista y autor de “Carretera Austral”.

El video fue codirigido por Camilo Barra y Puede Fallar. Grabado en casas, plazas y pasajes de la Villa Frei en Ñuñoa, el video integra material de exploración urbana (URBEX) realizado por Barra y un grupo disparatado de archivos televisivos.

“Puede Fallar es una banda que yo escucho. Muchas de sus canciones apelan a la nostalgia, la infancia, la adolescencia, a la vida de barrio cuando jugabas con tus amigos. Eso también me identifica en lo personal y creo que entre todos encontramos un lenguaje común para hacer el video, un lugar donde todos nos sentimos plasmados, jugando, andando en bici, sintiendo esa libertad de andar por la calle”, indica el director Camilo Barra.

Luego de “Qué tiempo es este”, sencillo con videoclip publicado en 2021, Puede Fallar lanza este single mientras prepara la grabación de 4 canciones más durante el verano. “La idea es juntar 6 canciones en un EP que retrate este par de años en que le dimos duro para volver a producir por las nuestras”, agrega Sebastián Cerda, cantante y productor de la banda.

La grabación y producción del fonograma fue realizada junto a Diego Yakich en su estudio Santiago Downtown Records, mientras que la masterización estuvo a cargo de Sergio González.

Escucha Carretera Austral en las principales plataformas de streaming y encuentra el video en Youtube.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *