De acuerdo con Tara Swart, neurocientífica y profesora titular en MIT, hay dos momentos en que las personas son más vulnerables al trauma: cerca de los dos años de vida y durante la adolescencia. En tanto, en Chile, la violencia intrafamiliar ha sido considerada una de las principales fuentes de trastornos mentales de los niños, niñas y adolescentes, ya que, de acuerdo a cifras entregadas por UNICEF, un 71% de NNA chilenos recibe algún tipo de violencia ejercida por alguno de sus cuidadores primarios.

Esas vivencias dolorosas y traumáticas, como podría ser un abuso, son parte del universo que plantea la cantante, acordeonista y compositora chilena La Kala, en su nuevo single y videoclip Vacío Sideral.

A través del pop con elementos electrónicos, la artista chilena nos envuelve en un rito de sanación que inspira a darnos cuenta de que somos capaces de superar y sanar cualquier situación de dolor que hayamos vivido en el pasado, donde nosotros somos los únicos creadores de nuestra propia realidad, por lo que es importante dejar atrás todo lo viejo para darle espacio a lo nuevo y desde ahí crear la realidad que cada uno desea.

“La letra aborda temas sobre vivencias dolorosas y traumáticas y cómo eso puede hacer que sea difícil afrontar las situaciones de la vida, y tener una constante sensación de miedo y angustia por no sentirnos merecedores de cosas buenas”, comenta la artista chilena.

Los temas abordados en esta ocasión no son aleatorios y dan cuenta del interés de la compositora por hacer canciones que le permitan conectar y resonar en los corazones de sus oyentes, para que puedan sentirse identificados, acompañados y que vean que hay más personas que pasan por cosas similares. Sin ir más lejos, el single viene acompañado de un potente y genuino videoclip, donde todas las emociones que se muestran son 100% reales.

“Busco entregarles esperanza, que las cosas pueden estar mejor, que uno puede ser mejor y que el tiempo cura todo. Solo hay que estar dispuesto a soltar y mirar todas las cosas que nos duelen, para poder avanzar”, dice con un fuerte mensaje de esperanza.

Desde la esfera compositiva, la artista explica que fue un proceso creativo de mucha experimentación e innovación, bien inspirada en estilos como el de Francisca Valenzuela, donde se fueron probando distintas cosas. Así, el nuevo single resulta una canción con elementos de la electrónica y un toque disco, sucediendo a su anterior promocional Raíces, el que incluye un toque folk y una llamativa melodía de acordeón.

La Kala es el nombre artístico de la cantante, acordeonista y compositora chilena Camila Silva, de 25 años. A fines del 2021 inició su carrera musical con un proyecto que busca fusionar estilos latinoamericanos, pop y sonidos electrónicos para lograr un sonido que se complemente con las letras llenas de realidad para poder entregar un mensaje y hacer reflexionar a los oyentes para que así puedan conectar con ellos mismos.

Créditos de producción Vacío Sideral:

Mezcla y Producción: Maximiliano Gómez Foix

Masterización: Benjamín Monreal

Producción Audiovisual: Dabrox Lab

Fotografía: Fernanda Ruiz

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.