Portada » “Víctor, Un canto para alcanzar las estrellas”, Vuelve 10 años después de su estreno y a 50 años del asesinato a Víctor Jara

“Víctor, Un canto para alcanzar las estrellas”, Vuelve 10 años después de su estreno y a 50 años del asesinato a Víctor Jara

Vuelve al Teatro Biobío nuestra obra Víctor, Un canto para alcanzar las estrellas. Tras cuatro años de espera, el colectivo La Otra Zapatilla Teatro vuelve a remontar esta obra que retrata parte de la historia de Víctor Jara, cantautor y director de teatro chileno asesinado el 16 de septiembre de 1973.

por Fernando Chandía Troncoso

Con respecto al proceso escénico de la obra, se destaca un periodo de investigación y montaje de casi tres años. El colectivo quería retratar a Víctor Jara como el niño de Lonquén que jugaba en los cerros, el estudiante de teatro, el hombre que amaba y creaba desde las cosas sencillas y bellas de la vida y para esto se necesitó mucho tiempo de investigación, de ensayo y de prueba.

Al pasar el tiempo, el equipo de trabajo, dirigido por Oscar Cifuentes Cerdeira, se dio cuenta que la única forma de contar la historia de Víctor Jara, de una forma cercana, era trabajando también desde sus propias biografías.

Buscando, a partir de la premisa ¿cómo conocí a Víctor Jara? Desde ese lugar, nacen las historias de las y los actores que se trenzan con la vida de Víctor y sus diferentes vivencias. Es así, gracias a un largo proceso de investigación y creación que esta obra ha logrado identificar a muchas personas, jóvenes y adultos que de alguna manera se ven personificados en algún instante, en algún momento del montaje.

Luego del estreno en Agosto del año 2013 la obra ha tenido una gran aceptación en los espectadores, excelentes críticas en la prensa, y una gran afluencia de público en las más de cien funciones; fue premiada el mismo año por el premio Ceres (Premio a las artes escénicas locales), posteriormente fue seleccionada por el Festival Internacional Santiago a Mil, Santiago Off, entre otros; la obra se ha presentado en: Foro de la Universidad de Concepción, Teatro de la Universidad de Concepción, Matucana 100, GAM, Teatro Biobío, entre otras salas importantes del país, gracias a gestiones del Centro Cultural La Otra Zapatilla y también a una itinerancia Regional el año 2014 y otra itinerancia nacional el 2015 (ambos proyectos FONDART).

“Remontar Víctor luego de tanto tiempo sin poder haberla ejecutado y por primera vez para mí, significa una oportunidad para rememorar, compartir y no olvidar las causas que hoy en día nos mantienen resistiendo en las artes escénicas.

Es imprescindible para la historia y memoria social pasar por estos procesos conmemorativos donde a veces se cree que es un pasado muy lejano, pero realmente hoy en día se discute la veracidad y significancia de los hechos ocurridos en chile y Latinoamérica”, señala Sebastián Troncoso, músico de la obra.

La función es el viernes 18 y sábado 19 de agosto, a las 19.30 horas, en la Sala Principal del Teatro Biobío. Los tickets se pueden comprar en ticketplus.cl.

Viernes 18 y sábado 19 de agosto a las 19.30 horas en Teatro Biobío.

Sala Principal.

Duración: 1 hora, 45 minutos.

Públicos: +14 años.

Venta de entradas:

$ 7.001 valor general

$5.000 3era edad y estudiantes.

Adquiere tus tickets en ticketplus.cl.

Ficha artística:

Intérpretes: Maira Perales, Patricia Cabrera, Jenifer Salas, Oscar Cifuentes, Daniel Espinosa, Monserrat Cifuentes y Francisco Carvajal.

Músicos: Sebastián Troncoso, Dángelo Guerra, Pedro Moncada.

Iluminador: Rodrigo Torres

Sonidista: Oscar Oviedo

Tramoya: Felipe Utreras

Producción: Carolina Henríquez

Dirección: Oscar Cifuentes

Vestuario Escénico: Nessagara.

Para mayor información los invitamos a ingresar a nuestra página www.laotrazapatillateatro.com

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

Publicaciones Relacionadas

Abrir chat
Hola 👋
Pide tu canción favorita
×